Tras la presentación de un informe preliminar con los resultados de eficacia de los ensayos clínicos de Sinopharm a través de un medio de televisión; la Embajada de China emitió un comunicado de la empresa lamentando la irresponsabilidad para revelar datos no verificados, no científicos e incompletos.
«Dicho reportaje carece severamente de veracidad y es sumamente irresponsable al revelar datos no verificados, no científicos e incompletos, los cuales pueden confundir a la opinión pública», se lee.
En la misma línea, se explica que los parámetros y las metodologías tomadas para los datos en el reportaje no cumplen con los requerimientos del protocolo aprobado ni las normas internacionales.
Asimismo, el comunicado indica que la vacuna de Sinopharm adopta un método internacional multicéntrico, doble ciego y controlado por placebo para evaluar su seguridad y capacidad protectora.
Más adelante señalan que los estudios clínicos en Perú aún no han generado datos definitivos. Acerca de esto la encargada del estudio, la doctora Coralith García, aseveró que los resultados se tendrán en ocho semanas.
La empresa Sinopharm afirmó que se reservan el derecho de exigir responsabilidades. Esto tras la presentación de un informe que indicaba que la eficacia de la vacuna en la cepa de Wuhan solo sería del 33,3%, mientras que la de Beijing, un 11,5%.
Dato importante
La premier Violeta Bermúdez confirmó hoy, en conferencia de prensa, que se ha solicitado al Poder Judicial tomar acciones legales contra los responsables del medio televisivo. En la misma línea, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información fraudulenta y sin base científica que circula en diferentes medios.