Diversos partidos políticos proponen generar cifras considerables de puestos de trabajo mediante programas de empleo temporal masivo y aumento del salario mínimo. ¿Estas propuestas serán eficientes?
¿El aumento del salario mínimo combate la informalidad?
La solución no se encuentra en el aumento de los salarios mínimos, ya que esto solo provocaría un desincentivo a las empresas privadas para contratar personal y, mas bien, intentarían reducirlo. Esto ocasionaría que el mercado informal solo aumente con remuneraciones, en su mayoría, menores a S/ 500 soles.
Empleo temporal masivo
La propuesta del candidato presidencial por el partido morado, Julio Guzmán, no da una solución prolongada para facilitar la formalización y, de esa manera, disminuir el desempleo.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha considerado imposible tal medida, no obstante existen otros métodos para alcanzar el rendimiento que proponen. El primordial sería impulsar el Plan Nacional de Infraestructura para Competitividad (PNIC), el cual, según la asociación de contribuyentes, generaría 1,7 millones de empleos; sin embargo, actualmente 22 proyectos no se encuentran ejecutados, lo que provocaría un desincentivo de la inversión privada. Todo lo nombrado articula un plan para combatir, según la INEI, al más del 70% de informalidad en el territorio peruano.
¿Qué es el PNIC?
El PNIC es un plan del Estado Peruano que prioriza proyectos y articula las inversiones para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial.