Hemos escuchado muchas veces hablar del PBI para hacer referencia al resultado de actividades económicas en un territorio determinado. De esta manera, el indicador ayuda a medir el crecimiento económico de un país a través de intervalos de tiempo.
Debido a la complejidad del término, es posible que muchas personas se confundan entre factores e indicadores que lo acompañan. Por ello, en esta sección de Economía El Gobierno, te daremos a conocer los conceptos básicos de lo que es el Producto Bruto Interno.
¿Qué es el PBI?
El Producto Bruto Interno es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. Este periodo puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. El PBI es considerado el principal indicador de medición de la economía de un país, pues permite calcular el rumbo que está tomando una nación en el plano económico.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI mide “el valor monetario de los bienes y servicios finales, que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado”.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), existen 3 métodos para calcular el PBI: método de gasto, el método de la producción y el método del ingreso. Siendo las dos primeras las más usuales.
En el primer método, se contabiliza la compra agregada de los bienes y servicios de la economía, es decir, se suma el gasto de: los consumidores de bienes y servicios locales (consumo privado), el gobierno (consumo e inversión pública), las empresas (inversión privada), el valor de las exportaciones y se resta el valor de las importaciones. La resta entre los dos últimos números (exportaciones menos importaciones) es conocida como exportaciones netas.
La siguiente fórmula condensa lo anteriormente expuesto:
En el segundo método, se suma el valor de mercado en cada etapa de la producción de cada sector productivo (manufactura, minería, agricultura, pesca, comercio, etc.) y se resta el valor de los insumos utilizados.
El tercer método consiste en cuantificar los ingresos recibidos (remuneraciones, intereses, dividendos, alquileres, impuestos a la producción e importación y el excedente de explotación).
Ejemplo
El siguiente cuadro elaborado por Macroconsult muestra la variación interanual (la variación del PBI mensual comparado al mismo mes del año anterior) del PBI nacional a junio del 2020.
¿Cómo se interpreta?
Como puede observarse en abril la barra azul toca fondo con un -64.1% de caída en el PBI, mes que el país entró en completa cuarentena, ello significa que la producción nacional durante abril 2020 cayó en ese mismo porcentaje respecto a abril del 2019. En los siguientes meses, observamos que hay una recuperación gradual (cada vez menor caída). Por ello, en mayo del 2020, la caída respecto a mayo del 2019 es de -38.6% y en junio del 2020 respecto a junio del 2019 es de -17.4%.
Hemos visto que el PBI mide el valor de la producción en un periodo determinado, gracias a esto podemos entender por qué en el periodo 2020 disminuyó tanto. Esto debido a la cuarentena producto del COVID-19, lo que impidió que muchas personas fueran a trabajar. Sin duda, ello tuvo un impacto negativo en el PBI nacional.