El Ministerio de Salud (MINSA) pide a la población no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales .
El día de ayer, en su programa «Beto a saber», el periodista Beto Ortiz afirmó que la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 , la cual viene siendo aplicada para el personal de salud, solo tendría un 11 % y 33% de eficacia contra la cepa del virus de Beijing y Wuhan, respectivamente.
«Ha llegado a nuestras manos el resultado del estudio clínico de la vacuna china, el estudio que se hizo en la Universidad Cayetano Heredia. Los resultados son catastróficos y alarmantes. Una de las vacunas ensayadas, la vacuna de la cepa de Wuhan tiene 33% de eficacia…. La segunda vacuna, con la cepa de Beijing, tiene solo 11.5% de eficacia… Esto no protege absolutamente nada», comentó el periodista en su programa.
Respuesta del MINSA
Ante estas declaraciones, el MINSA emitió un comunicado para mantener la calma de la ciudadanía. Se informó a los peruanos que la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, habría sido respaldada por ensayos clínicos en fase III y estudios científicos. Dando a la vacuna un 79,34% de eficacia.
» El ministerio de salud informa a la ciudadanía en general que los ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos, en fase III dieron como resultado 79,34% de efectividad de la vacuna Sinopharm….Complementariamente, la revista científica The Lancet ha publicado resultados de la fase I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios», informó el MINSA.
Así mismo, se recordó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) aprobó la autorización para la importación y uso, por la salud pública, de la vacuna Sars 2 Sinopharm basada en la información científica recolectada.
Es preciso mencionar que la vacuna de Sinopharm se encuentra en circulación en países como China, Serbia, Zimbabue, Arabia Saudita, entre otros. Finalmente, se invitó a la ciudadania en general a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales.
«Alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica» finalizó el comunicado.