Las declaraciones del Presidente de la República, Francisco Sagasti, han enardecido la discusión sobre la participación del sector privado en el proceso de vacunación. Sin embargo, circula por redes sociales un video en donde buscan demostrar que la segunda dosis que recibió es «actuado» frente al resentimiento en las plataformas digitales.
Dentro del video, hacen énfasis al momento en el cual Sagasti recibe la vacuna. Se argumenta que no es una aguja de vacunación . No obstante, esto es Falso porque se trata de una jeringa retráctil. Esta es una jeringa especial que permite retraer la aguja adentro del cilindro, produciendo la ruptura del vástago. Ello evita la reutilización de la misma y el riesgo de accidentes e infecciones en los procedimientos de vacunación. La medida fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2015.
¿Qué sucedió con la cartilla?
Sin embargo, lo que si deja dudas fue el momento en el que Sagasti muestra la cartilla. En ella se observa el nombre de Lia Gomez Quispe y no del actual jefe de mando. Recordar que, según el protocolo de vacunación, debe registrarse el nombre del vacunado en la cartilla. Como resultado, sin importar que haya sido un posible error de coordinación, esto ha desatado la incertidumbre en algunos ciudadanos.
Más vacunas
Sagasti confirmó la llegada de 50,000 vacunas del laboratorio Pfizer en el vuelo de KLM 743 a las 19:05 horas y toda la semana se continuará recibiendo cantidades similares de vacunas. «Es decir que ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos vacunas distintas», dijo el mandatario quien destacó que el gobierno ha asegurado hasta este fin de año 48 millones de dosis de vacunas contra el virus.
Por último, anunció que el sector privado no puede ser partícipe de la compra pero sí en la distribución de vacunas. «La conversación fue sobre que habían muchas formas de colaborar en el esfuerzo de vacunación emprendido por el Gobierno y en lo que más puede ayudar (el sector privado) es en la logística, distribución y aplicación de la vacuna. Allí sí vemos espacio para su apoyo», señaló.