Luego de que Juan Carlos Zurek anunciara que presentaría cartas a la dirigencia del partido para que Martín Vizcarra y Daniel Salaverry fueran apartados, el ambiente de campaña en Somos Perú se tornó complicado. La semana pasada, mientras el partido hacía pública la suspensión de Zurek a través de un comunicado oficial, el ahora ex secretario general nacional de Somos Perú declaraba que no se quedaría en un ‘’partido corrupto’’. De hecho, meses atrás, Zurek ya había hecho eco de las quejas dentro de la agrupación con respecto a las afiliaciones de Vizcarra y Salaverry a la militancia del partido. La burbuja estalló y quizás en el peor momento.
El pasado 27 de febrero salió a la luz el pronunciamiento de renuncia colectiva de afiliados al partido Somos Perú. En dicho documento, más de 250 miembros del partido entre fundadores, dirigentes y militantes dejaban la agrupación política por -de acuerdo al primer estamento del escrito- un ‘’irreversible proceso de degradación moral’’. Y dentro de las personas que dejaron el partido, llama la atención no solo la salida de Juan Carlos Zurek, sino también de la fundadora del partido, Nora Bonifaz.
Al respecto de este pronunciamiento, la respuesta del partido no se hizo esperar. Mediante un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter, Somos Perú calificó de ‘»maniobra malintencionada’’ la renuncia encabezada por Zurek. Así mismo, recalcó que son cerca de 150 mil los miembros activos del partido, por lo que una renuncia minoritaria no puede interpretarse como una fractura institucional interna. Además, Somos Perú señaló que iniciaría acciones legales contra Juan Carlos Zurek por presunta falsa declaración en procedimiento administrativo. Esto, ya que desde la mesa directiva del partido han corroborado que, dentro de la lista de renunciantes adjuntada con el pronunciamiento, existían supuestos militantes que no estaban inscritos en el partido.
La dupla Vizcarra-Salaverry apunta alto
Pese a los problemas internos, desde la directiva del partido han recalcado que están ‘’más fuertes y unidos que nunca’’. En cuanto a las declaraciones de Zurek y la renuncia de los militantes, el candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, declaró en una entrevista para Canal N que los ataques en su contra y en contra del candidato al Congreso, Martín Vizcarra, solo lo fortalecen.
‘’Los golpes bajos que recibimos de nuestros adversarios solo nos fortalecen y fortalecen la campaña. Hemos recorrido el norte del país, inicialmente por Madre de Dios. Yo avancé por Lambayeque y nos hemos juntado finalmente en Talara. La verdad es que el recibimiento y el cariño de la población ha sido abrumador. Una o dos personas siempre lanzan improperios, pero eso no representa el sentir mayoritario de la población’’, concluyó Salaverry.
De cara a los comicios electorales del 11 de abril, las posibilidades de Somos Perú pueden evaluarse desde dos frentes bastante diferentes. Por un lado, en cuanto a la justa presidencial, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ubica a Daniel Salaverry entre los últimos lugares del acumulado con un 2.2% de intención de voto. Por otro lado, la intención de voto por partido para la carrera hacia el Congreso parece ser más benevolente. De acuerdo con la misma encuesta, Somos Perú es el segundo partido con mayor intención de voto con un 9.5%, solo por detrás de Acción Popular (12.5%).