El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que las empresas privadas pueden negociar con los laboratorios para la compra de vacunas contra la COVID-19. Esto teniendo en cuenta la oferta del gobierno ruso para las negociaciones de su vacuna Sputnik V.
Como se sabe, el embajador de Rusia, Igor Romanchenko, manifestó que su gobierno puede empezar las negociaciones con el sector privado y gobiernos regionales para adquirir la vacuna rusa.
Sobre esto, Ugarte indicó que hasta ahora los laboratorios solo negocian con gobiernos; sin embargo, si los primeros deciden vender a privados no hay impedimento. «Las empresas están negociando con gobiernos. Si hay una empresa que negocie con el sector privado, el gobierno no tiene por qué impedirlo», dijo en Exitosa.
También aseguró que la vacuna rusa es una gran opción, dado que, posee un alto porcentaje de efectividad. «La vacuna Sputnik tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna».
De igual forma, el ministro de Salud enfatizó que el suministro de esta vacuna en el Perú requerirá autorización de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).
Finalmente, explicó que, si el fármaco del laboratorio Gamaleya es adquirido por empresas privadas, estas tendrán que respetar el cronograma de vacunación.