El día de ayer, el ministro de la cartera de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, mencionó que nuestro país proyecta ejecutar una nueva emisión de bonos soberanos para el mercado local y el extranjero, que cubra hasta un 40% de los US $10,000 millones de requerimiento fiscal.
En ese sentido, Mendoza anunció que en lo que respecta al inicio del 2021 el Ejecutivo buscará el financiamiento que se necesite durante el transcurso de estos meses y en la segunda sección de este; se asistirá el requerimiento fiscal exigido.
«El presupuesto requiere de alrededor de US $10,000 o US $11,000 millones de financiamiento. Parte importante de este endeudamiento; el 40%, va a venir de la emisión de bonos en el mercado local en soles y otra parte va a venir del endeudamiento en los mercados externos en dólares o en euros».
Por otro lado, se debe considerar que la más reciente colocación de bonos soberanos en el Perú, se puso en marcha alrededor del mes de noviembre del año pasado; cuando el Estado ejecutó una deuda por US $4,000 millones, incorporando de esta forma la primera deuda a un plazo de 100 años.
Sin embargo, el titular del MEF, agregó que,“sí, vamos a salir a emitir lo que nos falte, no estamos preocupados por eso”.