El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió la exclusión de los candidatos presidenciales George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) de las elecciones generales 2021. La medida declarada dentro de la resolución con fecha 25 de febrero, responde a la omisión de datos y a la vulneración de la norma de propaganda electoral. Sin embargo, la resolución no es definitiva; por lo que ambos candidatos podrían apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que deberá emitir un veredicto final.
En el caso de Forsyth, el ente electoral señaló una presunta omisión de datos en su hoja de vida. Estos datos refieren a ingresos en las empresas donde está registrado como accionista. Al respecto, el candidato presidencial por Victoria Nacional señaló que incurrió por error en dicha falta. Sin embargo, mediante el mismo oficio, el JEE especifica que el formato para declarar los bienes y rentas es claro; por lo que resulta incomprensible el error al que Forsyth hace referencia. El personero legal de Victoria Nacional aclaró que Forsyth no omitió información, sino que no fue añadida por equivocación.
No es la primera vez que el JEE aparta a Forsyth de la campaña presidencial. El pasado 10 de febrero, el mismo organismo decidió excluir a Forsyth de la contienda electoral por omisión de datos relacionados a bienes y rentas. Victoria Nacional apeló a la decisión ante el JNE, quien finalmente dejó sin efecto la resolución inicial el pasado 22 de febrero. Cabe resaltar que la decisión del JNE de revocar la resolución no introducía a Forsyth de nuevo en la carrera. La resolución fue devuelta al JEE para que realice precisiones en la resolución en un plazo máximo de tres días (hasta el 25 de febrero); fecha en la cual se volvió a emitir una nueva resolución.
“No se están respetando nuestros derechos. El JNE pidió al JEE que busque nuevas pruebas y lo que hizo fue una resolución express, en 10 horas sacó una resolución de 30 páginas. No quieren que postulemos. ¿Tanto miedo nos tienen? Pero creemos que si ya el JNE declaró nulo la vez anterior, ¿por qué va a cambiar de opinión?”, declaró George Forsyth.
En la otra vereda, López Aliaga
El candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, también fue apartado de los comicios. El JEE resolvió excluir a López Aliaga por vulnerar la norma respecto a la propaganda electoral, esto al señalar que donaría su sueldo como presidente a organizaciones sociales. El organismo electoral se adhiere al incumplimiento del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) por medio de ‘’conductas prohibidas’’.
El 16 de febrero pasado, la institución recibió la denuncia al respecto formulada por el ciudadano Federico Alejandro Gracey Aguilar. Este último presentó material audiovisual -que obtuvo a través de la cuenta de Facebook de López Aliaga- como prueba de la infracción. El lunes 22, la denuncia pasó a ser estudiada para, finalmente, fallar en contra del candidato mediante una resolución final.
“Dicen lo que yo mencioné, que prefiero donar mi sueldo a la Cruz Roja, 15 mil soles en el caso hipotético de ser presidente. Nada más. El antecedente es que parece que yo soy una persona que dona dinero para obras sociales, lo cual es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo, pero lo están haciendo”; concluyó López Aliaga en una entrevista para Exitosa Noticias.