Este jueves, Estados Unidos llevó a cabo, en Siria, la primera operación militar que se conoce bajo la presidencia de Joe Biden.
Según declaraciones del Pentágono, el Ejército estadounidense lanzó un ataque contra instalaciones en el este de Siria, utilizadas por milicias respaldadas por Irán, debido a los recientes ataques en contra de tropas estadounidenses en Irak.
¿Qué ocurrió?
Las fuerzas norteamericanas lanzaron un ataque aéreo contra una estructura que pertenecía a milicias respaldadas por Irán.
Los bombardeos, autorizados por el presidente, han destruido instalaciones ubicadas en un punto de control utilizado por grupos como Kataeb Hezbollah o Kataib Sayyid al-Shuhada. Se cree que el sitio se utiliza como parte de una operación de contrabando de armas por parte de las milicias.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 22 milicianos perdieron la vida en el área de Abu Kamal, debido al ataque norteamericano.
¿Por qué EE.UU. atacó?
La primera operación militar, que se conoce, de este jueves se dio como venganza por los ataques sufridos recientemente contra tropas estadounidenses.
Recordemos que el pasado 15 de febrero, una serie de cohetes alcanzaron la base militar estadounidense ubicada en el Aeropuerto Internacional de Erbil. Causando así, la muerte de un contratista civil no estadounidense e hiriendo a varios contratistas y a un miembro del servicio.
Washington no determinó de forma oficial la autoría de dicho ataque. Sin embargo, fuentes de la Administración recordaron que grupos vinculados a Irán fueron responsables de operaciones similares en el pasado.
Declaraciones
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos responsabiliza a Irán por las acciones de sus representantes. Sin embargo, Irán no se ha atribuido responsabilidad sobre los ataques en contra de Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, negó cualquier vínculo con el ataque del 15 de febrero en Erbil.
Por su parte, John Kirby, portavoz del Pentágono, mencionó que los ataques de este jueves se llevaron a cabo bajo la orden del presidente Biden. Asimismo, señaló que no solo responde a los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses, sino que hace frente a las amenazas continuas.
Además, la decisión de atacar Siria se tomó «de arriba hacia abajo», según un funcionario de defensa. No se debió a una recomendación específica del Ejército.
Consecuencias
El bombardeo de este jueves pone a prueba a un Biden que tiene la intención de reabrir las negociaciones con Irán. En ese sentido, busca recuperar el acuerdo nuclear de 2015, que la administración de Trump abandonó.