Durante la mañana de hoy, el Congreso de la República publicó la agenda de la Comisión Permanente para el próximo lunes 1 de marzo. Dentro de la misma, se formaliza la evaluación de la Denuncia Constitucional contra el ex presidente Martín Vizcarra. Así también, la comisión debatirá las denuncias en contra de la exministra de salud, Pilar Mazzetti, y la exministra de relaciones exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez.
El documento refiere a las denuncias acumuladas 422 y 424 contra el ex jefe de Estado, Martín Vizcarra. En el caso de la primera, esta fue presentada por la congresista de Podemos Perú, María Teresa Cabrera Vega. En ella, se solicita la investigación a Vizcarra por presuntos delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencia y falsificación de documentos.
La segunda denuncia declarada procedente en este oficio fue presentada por los congresistas José Orlando Arapa Roque y Rubén Ramos Zapana. En este inciso, las investigaciones contra Vizcarra apuntan hacia presuntos delitos de negociación incompatible.
Pero las acusaciones no terminan allí. Existen las denuncias 423 y 427 que refieren directamente a infracciones contra la Constitución Política del Perú. En el caso de Vizcarra, la denuncia procede respecto a las infracciones de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1) de la carta magna. Respecto a las ex ministras, Pilar Mazzetti y Esther Elizabeth Astete, la denuncia responde a infracciones de los artículos 38 y 39. Cabe recalcar que ambos artículos de la Constitución refieren a los deberes con la patria y el desempeño de la función pública.
Un obstáculo más para Vizcarra
Vizcarra no afronta su mejor momento político. Luego de ser vacado en noviembre del año pasado, Vizcarra anunció que continuaría su carrera política como candidato al Congreso de la República. Sin embargo, el ex mandatario ha tenido que atravesar más de un inconveniente para seguir en carrera. Desde una prematura exclusión de las listas parlamentarias por parte del Jurado Electoral Especial (JEE), pasando por el escándalo del ‘’Vacunagate’’; hasta el actual ambiente dividido dentro del partido Somos Perú. El análisis de la Comisión Permanente determinará la culpabilidad de Vizcarra frente a lo que se le acusa y; de ser concluyente, podría poner fin a la candidatura de Martín Vizcarra al Congreso.