El ranking oficial, establecido por el instituto Fraser, reveló que la inversión minera en el Perú viene en caída libre. Según el estudio, nuestro país ocupa el puesto 34, diez posiciones menos que la establecida en el año 2019 (puesto 24). Cabe señalar, que en el mencionado ranking se analizaron a 77 naciones en el rubro de atracción para inversionistas internacionales.
¿Cuáles son las causas?
El potencial minero fue un índice fundamental para la caída en el ranking. La muestra dio como resultado un retroceso de 18 posiciones en esta área. Por esta razón, Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), explicó que la caída en el índice de potencial minero recoge las percepciones de los empresarios encuestados.
Por otro lado, en relación al potencial geológico, considera que la reducción va en línea con la consecutiva caída de inversiones en exploración minera dentro del Perú. «Muchos pueden percibir que, si hay menor inversión de exploración en Perú, eso debe ser porque su atractivo (geológico) debe ser menor», declaró para Diario Gestión.
Además, resaltó que «las inconsistencias regulatorias hacen que la aplicación de permisos para perforación minera sean interminables». Recordemos que en el año 2020 las inversiones mineras cayeron un 29%, y en exploración 35.5%. Al respecto, De la Flor aseguró que el incremento de la tramitología minera en el país, es otro motivo de la caída en el ranking.