Este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador. Se confirma que el economista de izquierda, Andrés Arauz (32,72%) y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso (19,39%) se mantienen en el proceso. La crisis política en Ecuador continúa a la expectativa del nuevo balotaje presidencial que se realizará el domingo 11 de abril.
Explosión mediática
Una semana antes del pronunciamiento del CNE, se alertó internacionalmente un «golpe a la democracia», al darse a conocer que el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, entregó documentos que supuestamente involucraban al candidato Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta información deriva de una publicación de la revista colombiana «Semana», que afirma que Arauz había recibido fondos del grupo insurgente. Este contacto supuestamente se había dado en el marco del encuentro anual de la Internacional Progresista.
Esta semana, Diario El Gobierno conversó con Carlos Alvear, abogado de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), la plataforma electoral del candidato Arauz. Quien nos ofreció sus declaraciones respecto a estos señalamientos. Alvear indica que la información correspondiente a los archivos de alias «Uriel», el ya fallecido guerrillero del ELN, no presenta conversaciones de miembros de la UNES, sino comunicaciones de terceros que supuestamente representarían a la coalición.
«Hay varias incongruencias… los archivos a los que se hace referencia presentan comunicaciones muy anteriores». Cabe resaltar que la «cristalización» de la candidatura se dio recientemente el año pasado. «No hay una certeza» respecto a los tiempos. Además, señala que es «poco creíble» que el contacto se haya dado durante la cumbre de la Internacional Progresista. Porque el año pasado esta se celebró de manera virtual.
Un video comprometedor
Asimismo, Alvear resalta la aparición de un video que circuló en el Ecuador. En el mismo, aparecen miembros del ELN manifestando su apoyo al candidato de la UNES. El abogado señaló que el propio ELN lo desmintió. Pero que además, el video sufre de unas «inconsistencias terribles». Esto porque, aparentemente la filmación tuvo lugar en Ecuador y no en Colombia. Y porque las personas de la grabación portan armas de tiro deportivo y no las que usaría un grupo guerrillero.
«Existe una campaña mediática acompañada de una serie de acciones de políticos de derecha. Quienes tratan de enlodar la gran candidatura que ha estado haciendo el señor Andrés Arauz. Con este tipo de información que es evidentemente falsa», concluyó Carlos Alvear.
¿Golpe de Estado?
Parte de la explosión mediática generada en Ecuador, trajo consigo una serie de expresiones nacionales e internacionales que alertaban de un posible golpe de Estado. Por ejemplo, el politólogo español, Juan Carlos Monedero, acusó a la OEA de replicar lo ocurrido en Bolivia. De supuestamente validar un golpe de Estado acordando con el CNE y los candidatos Pérez y Lasso. Asimismo, la eurodiputada, Idoia Villanueva y la asesora internacional, Esther Miranda, aseguraron que el acuerdo de Pérez y Lasso con el CNE para un reconteo de votos, carece de fundamentos legales.
Diario El Gobierno conversó con el abogado y consultor político ecuatoriano, Arturo Ruiz, quien nos definió sus alcances frente a la crisis política de su país. «Desde el retorno a la democracia, no recuerdo un proceso electoral con tantos problemas». Para Ruiz, es cierto que hay una crisis preocupante y que hay un evidente acercamiento del gobierno ecuatoriano a los Estados Unidos y a la OEA. Sin embargo, considerando el nuevo contexto geopolítico con la llegada de Biden al poder, es demasiado temprano para aseverar algo así. «Yo dudo que (Lenin) Moreno vaya a quedarse un día más». El inicio del nuevo mandato «está escrito en piedra en la Constitución».
Intervención en el conteo
El domingo se anunció que la coalición UNES interpuso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, contra la fiscal general Diana Salazar y el contralor Pablo Celi por una supuesta «intromisión en temas electorales». Santiago Díaz, procurador de la UNES y el abogado Carlos Alvear, acudieron a la instancia porque ambas autoridades habrían «violado el Código de la Democracia».
Ambas autoridades solicitaron al CNE aprobar una auditoría informática previa a la segunda vuelta. Según Díaz, la pericia podría paralizar el proceso electoral, y que lo ideal sería esperar hasta después de los sufragios. «La Constitución es muy clara y prohíbe la intromisión de funcionarios públicos durante el proceso electoral, y eso debería generar una sanción y la destitución», advirtió».
Sin embargo, Ruiz aclara que este principio debe respetarse. «Si bien la Fiscalía tiene capacidad investigadora, pero en el medio hay una norma suprema». Estas solicitudes se dieron antes de que el CNE diera los resultados el sábado para la segunda vuelta. El peritaje estaba programado para el domingo, pero no se realizó. «Queda ver cómo sigue actuando la Fiscalía y la Contraloría». Cabe resaltar que el CNE ante esta situación anunció su compromiso en respetar el Código de la Democracia. «Creo que de alguna forma (eso) frenó las acciones que se iban a dar», apuntó Ruiz.
Un efecto búmeran
Una fuente del Diario El Gobierno, señaló que las acciones tanto del Fiscal colombiano, Francisco Barbosa, como las intervenciones de la Fiscalía y la Contraloría ecuatoriana, corresponden a una coordinación orquestada por sectores políticos «anticorreistas». Cabe resaltar, que el candidato Andrés Arauz, fue ministro del exmandatario Rafael Correa. Y que además, hizo públicas sus intenciones de abrir un espacio a Correa en el Ejecutivo si ganaba las elecciones.
Ruiz opina que «si es que hubiere un tema orquestado está provocando un efecto contrario». Según él, el voto duro del correísmo no se ha visto mermado a partir de estos movimientos y considera que, de ser cierta la orquestación, es una «estrategia equivocada». «Es un búmeran lo que están haciendo, mientras más atacan al correísmo, más pesa el correísmo». Para Ruiz, la credibilidad de los atacantes pesa en la eficacia del ataque. Quienes lo hacen «no gozan de la mejor imagen y credibilidad».
A la expectativa
Ecuador se encuentra con una tasa de desempleo alta y con graves problemas económicos. A la crisis electoral se le suma la problemática de salud, y a los escándalos de las «vacunaciones VIP». Ruiz señala que la población ecuatoriana se encuentra con un «estado de ánimo muy bajo». Y que es preocupante por las posibles consecuencias o levantamientos sociales que podrían darse frente a los resultados electorales. Del mismo modo recordó uno de los movimientos indigenistas que «paralizó el país» durante el 2019. Uno que además, dejó un saldo de once muertos y 1.340 heridos.
Yaku Pérez, el candidato indigenista, quedó en tercer lugar y no pasó a segunda vuelta. Ruiz asevera que hay un desasosiego general respecto a un posible conflicto social que podría agregarse al resto de «ingredientes» que agravan la crisis en Ecuador.
Ecuador en números
Con una población de aproximadamente 17, 37 millones de habitantes. Ecuador presenta un total de 275 mil casos, y alrededor de 15 mil fallecidos por Covid-19. Se espera que hasta abril, lleguen un total de 355.870 dosis de la vacuna Pfizer.