Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las medidas económicas tomadas en torno a la pandemia, ya no son necesarias. Esto, porque beneficios similares ya se han dado. No obstante, critican que la propuesta del Congreso incluya cuatro regímenes para aliviar el pago de tributos.
Al respecto, el Parlamento plantea la posibilidad de suspender el pago del IGV e Impuesto a la Renta por tres meses a las mypes. Para Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, la iniciativa contiene contradicciones porque en el Nuevo RUS y RER no existen pagos a cuenta del IR.
IGV justo
Según la Comisión de Economía del Congreso, este permite que las empresas con ventas de hasta 1,7000 UIT posterguen el pago de IGV hasta tres meses. La observación, es que la deuda coactiva sea menor a 1 UIT y no sea fraccionada o pagada.
Fraccionamiento general
Esta medida permitirá seis meses de aplazamiento del pago del Impuesto a la Renta. Además, incluye un fraccionamiento de hasta 72 cuotas con una tasa de 0.8% mensual. En esa línea, las garantías se extienden a una deuda mayor de hasta 100 UIT.
Suspensión del pago a cuenta del IR
La medida se realizaría en 6 meses (febrero a julio o agosto a diciembre). Esta suspensión generará un estado de pérdidas y ganancias.
Recuperación del IGV
Por último, sí existe la forma de recuperar anticipadamente el IGV. Pues, aplicar la medida permitirá ingresos anuales menores o iguales a 300 UIT. Por otro lado, se realizará la devolución de IGV de compras acumuladas.