El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, decidió formalizar la investigación preparatoria contra Augusto Rey, exregidor municipal de Lima Metropolitana.
Rey afronta cargos por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio por el caso Línea Amarilla,obra a cargo de la constructora brasileña OAS; esto, a raíz de su participación como asesor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Según Rey, él brindó asesorías a la MML en el año 2011, durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. Recordemos que, en mayo de 2019, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por 18 meses contra Villarán por los supuestos aportes ilegales que habría recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Estas contribuciones ascenderían a 10 millones de dólares y responderían a su campaña de reelección (2014) y contra la revocatoria (2013). Desde agosto del año pasado, el caso ha quedado en manos del fiscal José Domingo Pérez.
Detalles de la investigación
En línea con la disposición emitida por el fiscal, se detalla la investigación en contra de Augusto Rey «por su participación en la negociación del Acta de Acuerdo del 20 de mayo del 2011, al haber prestado asesoramiento a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se lleve a cabo su suscripción».
En el 2011, durante la gestión de Villarán, el proyecto Vía Parque Rímac pasó a llamarse Línea Amarilla, producto del cambio en la concesión con Lamsac. Esta modificación se hizo posible gracias a esta misma acta en el 2011. A través de la disposición fiscal, las investigaciones apuntan a la evidencia de asesoría por parte de Rey, durante el periodo que abarcan los días 16 y 24 de mayo del mismo año, para que se lleve a cabo dicha suscripción.
Además, también la Fiscalía de la Nación sostiene que los correos -que vieron la luz en 2019- entre Augusto Rey y representantes de la constructora OAS son pruebas fehacientes de su participación.
Augusto Rey realizó su descargo en una entrevista con el diario El Comercio. Declaró no tener preocupación alguna referente a las investigaciones en su contra y que él no tuvo injerencia alguna en la citada acta de acuerdo. «Yo tenía días en la municipalidad cuando se suscribió el acta. Si me llaman a declarar lo hago como lo he hecho antes, no asesoré, no firmé, ni contribuí en la firma de esta acta, yo tomé conocimiento luego de que fue firmada«, sostuvo Rey.