Situación complicada viven los trabajadores agrícolas tras la nueva ley agraria aprobada en diciembre del año pasado. Las condiciones de su reglamentación siguen en espera, lo que podría ocasionar la salida de inversionistas extranjeros que buscan inyectar capital en el sector agrario.
La incertidumbre frente a las consecuencias de la ley, han conllevado la búsqueda de nuevas alternativas para los inversionistas. Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO), Javier Bereche, buscarían reorientar su capital en Colombia y Ecuador. Sin embargo, seguirán haciendo cálculos para honrar los nuevos compromisos.
¿Cómo ocurrió este panorama? tras la crisis, el costo laboral aumentó ante los nuevos regímenes en la ley agraria. Como consecuencia, Bereche aseguró que las pequeñas empresas llegarían a alquilar o vender su tierras, puesto que la descapitalización los deja a la deriva. Ahora invertir por hectárea cuesta alrededor de US$ 30,000.
Imagen dañada
Bereche confirmó que la imagen del sector se ha visto terriblemente afectada tras los sucesos ocurridos en el 2020. Como resultado, muchos clientes globales decidieron dar un paso al costado. Asimismo, mencionó que en Piura existía un consenso entre empresa y trabajador para una mejor productividad. La ley agraria, destruyó esa confianza al traer un aumento salarial general .
LEA TAMBIÉN: Los superfoods peruanos que impulsarán las exportaciones para el 2021
«Cada país tiene su ley de promoción de la agroexportación y se esfuerzan por atraer inversiones», sostuvo en Diario Gestión. A pesar de haber obtenido mayor producción en alimentos orgánicos e interés en países como Estados Unidos, no lograrán capitalizar estos ingresos.