Este miércoles, el comité de bioética británico autorizó ensayos clínicos del COVID-19 en humanos. De esta forma, Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en realizar dicha investigación.
El estudio comenzará dentro de un mes y se expondrán hasta 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años. Se trata de un ensayo que permitirá que voluntarios se contagien del virus, como parte de una investigación médica avanzada.
Además, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo del 2020 y no una de las nuevas variantes. Esto, para garantizar la seguridad de la investigación.
Cabe resaltar, que el proyecto está a cargo de la empresa hVIVO. Recordemos que la mencionada compañía ya ha realizado estudios similares con otras enfermedades como la malaria, el tifus, el cólera y la gripe.
Voluntarios
Antes de ser admitidos en la investigación, los voluntarios serán examinados en busca de posibles riesgos de salud. También, mantendrán una cuarentena que será estrechamente vigilada por el personal médico durante 14 días en una unidad especial del Royal Free Hospital en Londres.
Cada uno de los voluntarios recibirán 4,600 euros como compensación económica. Además, según el equipo de Chris Chiu, los voluntarios que deberán permanecer entre dos y tres semanas en una unidad biosegura del Royal Free Hospital, estarán sometidos a revisiones periódicas durante al menos un año.
En esa línea, los científicos a cargo han enfatizado que los estudios se realizarán en un ambiente seguro y controlado para minimizar los riesgos. Asimismo, resaltan que los participantes podrán volver a sus casas luego de 14 días de cuarentena siempre y cuando las pruebas indiquen que no son contagiosos.
Primer voluntario
Alastair Fraser-Urquhart, un joven inglés de apenas 18 años, se ha convertido en uno de los primeros voluntarios en sumarse al proyecto.
«Estos ensayos pueden acelerar el desarrollo de las vacunas y hacer que sean aún mejores. Si hubiésemos empezado con estas pruebas antes, podríamos haber distribuido más vacunas durante la Navidad, pero bueno, creo que el hecho de que alguien acepte ser voluntario ayuda bastante», señaló el joven.
Demás está decir que el joven de Stoke-on-Trent, ciudad de Inglaterra, lo hace sin ánimos de lucro. Pues, como ha mencionado, el dinero lo donará a la People’s Vaccine Alliance, una organización que lucha por el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.
«Sinceramente no necesito el dinero en este momento de mi vida, tampoco lo quiero. Seguro hay gente que piensa que lo hacemos por el dinero, pero creo que está bien visibilizar que ese no es el motivo», afirmó el joven en una entrevista.
Objetivo
Por su parte, el investigador Chris Chiu afirmó que uno de los objetivos es determinar qué vacunas y qué tratamientos funcionan mejor a la hora de vencer la enfermedad. En ese marco, el proyecto busca comprender la enfermedad para poder combatirla y entender porqué ha logrado transmitirse tan rápido.
Para finalizar, indicó que el estudio a corto plazo brindará información para aquellos que se enfrentan a la enfermedad de forma asintomática o con síntomas moderados.
«Hacer este ensayo en humanos es vital mientras se da la primera ronda de vacunas, porque nos ayuda a establecer cómo y en qué tiempos es mejor proporcionarla. Así sabremos, por ejemplo, durante cuánto tiempo protege una dosis o si diferentes vacunas son efectivas frente a las nuevas variantes», comentó Chris Chiu.