El contralor general de la República, Nelson Shack, constató la pérdida de cinco dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19. Tras la conferencia de prensa en la que se detalló las acciones que tomará la Contraloría ante el caso «Vacunagate»; Shack informó que se ha detectado la pérdida de cinco vacunas en un hospital de la región Tacna.
“Con relación a las pérdidas de vacunas, nosotros estamos desplegando el control concurrente a nivel nacional y hemos sido informados. Ustedes podrán tener acceso a este informe la próxima semana, donde será comprobado si realmente ha habido una pérdida de cuatro vacunas, o sea una sustracción, y se ha perdido una vacuna más. Entonces, hablamos de cinco vacunas en Tacna, en uno de los hospitales”, aseguró Nelson Shack al mediodía de hoy.
El propio contralor señaló que el caso ya ha sido informado ante las autoridades competentes, incluyendo tanto al Ministerio Público como a las jurisdicciones regionales. En la misma línea, se hizo mención de un informe detallado sobre el caso que será publicado en los próximos días. La expectativa se mantiene en hallar responsabilidades en la gestión administrativa.
El escenario menos adecuado
La pérdida de las vacunas sucede bajo la lupa del «Vacunagate», luego de ser revelada la lista de 487 personas vacunadas contra la COVID-19 de manera irregular. Previo a sus declaraciones respecto a las dosis extraviadas; el contralor sostuvo que las investigaciones al respecto procederán solo en el caso de los funcionarios públicos que aparecen en la lista (122 en total).
Con efecto de marcar distancias; el pasado lunes la Contraloría General de la República informaba -mediante su cuenta de Twitter- que su máxima autoridad, Nelson Shack; no se ha sometido a ningún ensayo clínico y menos ha recibido vacuna alguna contra la COVID 19. La propia institución calificó de ‘’acto de corrupción deplorable’’ aprovecharse del cargo público para beneficio personal. Pese a la pérdida de las dosis y las dudas generadas en torno al ‘’Vacunagate’’; Shack confía en el éxito de la campaña de vacunación ‘’con el esfuerzo de todos los peruanos’’.