La lista de 487 personas beneficiadas con la dosis de Sinopharm -que remece una vez más a nuestra política peruana- ha puesto al descubierto la relación de personas que laboran en diferentes ministerios. Una de las personas involucradas es nada menos que el reconocido doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) quien accedió a las dosis fuera del ensayo clínico.
Tras la revelación de la lista, el decano del CMP, Miguel Palacios Celi, pidió la renuncia del infectólogo del hospital Cayetano Heredia.
«Está dentro de mis atribuciones pedirle que dé un paso al costado. Yo no le puedo pedir a otro médico que está fuera de mis competencias que renuncie; a él sí porque está dentro del colegio. Vamos a ver si esto es aceptado como espera la población. Ya lo veremos», dijo a Canal N.
Además, detalló que se le ha iniciado una investigación disciplinaria. Sin embargo, el diario La República informó que hasta el momento, Ciro Maguiña no tendría ninguna intención de renunciar a su cargo, a pesar de que reconoció haberse beneficiado con la vacunación «de cortesía» de Sinopharm.
Finalmente, se detalla que en el caso de que Maguiña no dé un paso al costado, el Consejo Nacional del CMP podría suspenderlo de su cargo hasta que se terminen las investigaciones correspondientes; aunque detallaron que el vicedecano cuenta con un gran apoyo en dicho lugar.