Este lunes, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, junto a los representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el alcalde distrital de Rímac, participaron en la entrega de alimentos a la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo.
Este trabajo fue coordinado a través de un plan de articulación con cuatro asociaciones: representantes de Ashirel-Asociación de Artesanos Shipibos, Residentes en Lima, Acushikolm-Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana, Avshil-Asociación de Viviendas Shipibos en Lima y ACC-Asociación Comunidad.
El ministro de Cultura mencionó que el apoyo a la comunidad indígena es fundamental. Esto se debe a que se encuentran ubicados en un distrito catalogado como zona de riesgo extremo debido a la segunda ola del COVID-19.
«Para que nuestros hermanos puedan tener la seguridad alimentaria en esta cuarentena», sostuvo al hacer entrega de los alimentos.
De la misma forma, mencionó que este esfuerzo se vio favorecido por instituciones, tanto públicas como privadas. Encontramos a el MIDIS, INDECI, Hombro a Hombro y Soluciones Empresariales.
El Ministerio de Cultura, en sus redes sociales, mencionó que esta acción tiene como finalidad la reducción de brechas de inseguridad alimentaria en beneficio de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad en la nueva cuarentena y la propagación del COVID-19.
Finalmente, se informa que son 500 familias del pueblo indígena asentadas en Cantagallo. En total son 2000 personas que se verán beneficiadas con el trabajo articulado del Ministerio de Cultura.