El día de ayer, el Ministerio de Salud emitió un complemento de resolución aclarando la situación de los habitantes chilenos y extranjeros en el país.
En el se menciona que los turistas y los indocumentados que se encuentren en Chile no recibirán la vacuna contra el COVID-19. El canciller chileno, Andrés Allamand, en una rueda de prensa explicó el proceso de la vacunación masiva en el país sudamericano.
Declaraciones
Andrés Allamand enfatizó que no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. “Debe precisarse que la población que recibirá la vacuna es aquella que tiene la nacionalidad chilena y tienen una permanencia definitiva. También aquellos que tienen una visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato».
De la misma manera, expresó que dentro del tercer grupo de personas que no podrán acceder a la vacuna figuran los extranjeros indocumentados. “No podrán vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”.
Enfatizó que los únicos que están dentro de la lista de vacunación serán los que poseen nacionalidad chilena, residencia, visa temporal, de estudiante o de trabajo.
Avances
Según las autoridades de Chile, más de 1.025.580 personas ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac contra el COVID-19. La mayoría de los vacunados son del servicio sanitario y adultos mayores.
Objetivo
El objetivo del Gobierno es inocular a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero. De esta manera, toda la población de riesgo quienes son los adultos mayores, enfermos crónicos y personal sanitario, se vacunarán durante el primer trimestre de 2021. El resto podrá obtener sus dosis durante los seis primeros meses del año.
El país tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios. Esto se encuentra impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar un acceso universal a dicha vacuna.