Los voluntarios que participan del estudio clínico fase III de la vacuna Sinopharm serán vacunados según la fase que les corresponda. Así lo señala el reciente documento compartido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y San Marcos (UNMSM).
El comunicado indica que los voluntarios que recibieron placebo serán vacunados siguiendo el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe recordar, que tras este anuncio los investigadores de la UPCH y UNMSM comenzaron con el empadronamiento de todos los participantes del estudio.
“Durante el contacto telefónico diario con su monitor se le preguntará a qué grupo pertenece, por vínculo laboral, edad y/o enfermedades existentes. En caso de vínculo laboral, se le preguntará sobre la institución a la que se encuentra vinculado”, informa el comunicado.
También menciona que se comunicarán con los voluntarios al momento que les corresponda la vacunación para poder conocer si recibieron el placebo. Tras ello, procederán a llamarlos para su vacunación en el centro de investigación que les indiquen.
“Entendemos además que dentro de los grupos de la fase I hay algunas personas que se vacunarán primero, por ello seremos escrupulosos en respetar la secuencia que el Gobierno programe”, añadieron.
Indicaron que en los próximos días se dará un nuevo comunicado con mayores detalles sobre el cronograma de vacunación. Para finalizar, reiteraron su compromiso por inmunizar a todos los voluntarios que recibieron placebo en el menor tiempo posible.
Dato importante
Tras recibir las 300 000 mil vacunas del laboratorio Sinopharm, el presidente Sagasti anunció la llegada del segundo lote de 700 000 mil, para el domingo 14 de febrero. Cabe recordar que todas estas dosis están destinadas para las personas de la Fase 1 de vacunación.