Los líderes de Alemania, Polonia y Suecia criticaron las acciones del gobierno ruso. El gobierno de Putin decidió expulsar a los diplomáticos de dichos países que participaron en las protestas contra la detención del líder opositor Alexei Navalny.
Asimismo, el ministro de relaciones exteriores del Reino Unido se sumó a las críticas. “La expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos de Rusia por simplemente hacer su trabajo es un frío intento de distraernos de la persecución del gobierno ruso de los líderes de oposición, protestantes y periodistas”, expresó a través de sus redes sociales.
El ministro polaco de relaciones exteriores declaró que espera que Moscú se retracte de esta “decisión errónea”. Asimismo, exigió hablar con el embajador ruso, de otra forma el gobierno polaco procedería a tomar las acciones necesarias con el embajador ruso en Varsovia.
La canciller alemana expresó su descontento con la medida adoptada. Además, expresó que cree que “este es un paso que los aleja más del Estado de Derecho en Rusia (…). Condenamos el encarcelamiento de Navalny y ahora la expulsión de los diplomáticos”.
Por su parte, el gobierno sueco calificó de “totalmente infundada” a la decisión del Kremlin. Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea se dificultan en un contexto en el que las relaciones entre el presidente Biden de Estados Unidos y Putin no se encuentran en su mejor momento.