El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) puso en marcha la elaboración de la Unidad de Protección Especial (UPE). La Unidad fue implementada en la región de La Libertad. Esta brindará un servicio especializado en niños y adolescentes, buscará el fortalecimiento de la protección de estos en situaciones de riesgo, abandono o desprotección familiar. El objetivo principal es velar por los derechos fundamentales de los niños y adolescentes del país.
La ceremonia de inauguración de este servicio tuvo la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Giammpol Taboada, y de la Comisaría de la Familia de Trujillo, May. PNP Ruth Gamarra; presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Carla León Aguilar, entre otras autoridades regionales. La UPE de La Libertad tiene como ámbito de competencia las provincias de Chepén, Trujillo, Pacasmayo, Virú, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Otuzco y Ascope.
A nivel nacional, el MIMP cuenta con 25 Unidades de Protección Especial que se encargan de situaciones de riesgo o desprotección familiar. El sector de trabajo de la UPE comprende el 91 % de los distritos donde residen niños y adolescentes a nivel departamental, complementándose con el resto de las jurisdicciones por el Poder Judicial. Asimismo, se le recuerda a la población que durante las 24 horas del día y gratuitamente, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea 1810 del MIMP para situaciones de desprotección de niñas, niños y adolescentes.
El equipo de la UPE de La Libertad
Está conformado por profesionales en:
- Psicología
- Educación
- Salud
- Trabajo social
- Derecho
- Personal administrativo
¿A qué se dedican las UPE?
Las UPE están facultadas para dictar medidas de protección temporales, como el refugio de una familia extensa, acogimiento con familias del banco familias y su ingreso a un Centro de Acogida Residencial.