Una de las zonas más afectadas por la imposición de las nuevas medidas restrictivas es Lima Metropolitina. La región capitalina se encuentra en alarma sanitaria extrema, por lo cual el gobierno de Sagasti la ha declarado en cuarentena total. Comerciantes y miles de trabajadores han visto sus economías afectadas, lo que ha desatado las críticas del alcalde Jorge Muñoz hacia las normativas decretadas.
Al respecto, Diario el Gobierno converso con el burgomaestre limeño, quien consideró insostenible insistir con un confinamiento como el impuesto en la capital. «Una cuarentena cerrada no es viable frente a la situación actual, perfora las necesidades de quienes trabajan día a día», manifestó.
En contraste, consideró que una estrategia, pero viable, para combatir el COVID-19 sería la puesta en marcha de una cuarentena focalizada. En referencia a medidas similares, recordó el funcionamiento del Plan Tayta: «Fue exitoso en zonas donde había posibilidad de hacer más pruebas. Se debe tener una base de apoyo económico para el sector público».
Por otro lado, se refirió al caso de los negocios. Miles de estos no pueden funcionar remotamente y el confinamiento estricto es darles «una estocada para que cierren definitivamente». Por ello, el Muñoz consideró que se debe equilibrar la balanza y buscar soluciones que preserven el bienestar de los ciudadanos.
Llamado a la PCM
En otro momento, hizo un llamado a la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, por sus declaraciones respecto al transporte público.
Muñoz recordó que el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima solo representan el 7 % de la red pública de transporte, por lo que, pese al anuncio de la PCM, seguirá existiendo una «mayor pluralidad que sigue moviéndose sin condiciones de salubridad». En esta línea, pidió a los integrantes del Gabinete Ministerial «ser cuidadosos con estas cifras«.
Fiscalización
«Ninguna persona sea de aquí o de fuera del país puede dañar a las personas que ejercen el principio de autoridad», aclaró sobre la violencia desatada contra las fuerzas civiles durante operativos de fiscalización. Agregó que seguirán trabajando en conjunto con las fuerzas armadas, pero solo como elementos de contención.
Asimismo, Muñoz afirmó que en la mayoría de operativos se encuentran con ambulantes que portan armas blancas o bombas caseras. Además, confirmó que existe presencia extranjera con actitud delincuencial contra la Policía Nacional del Perú, serenazgos y fiscalizadores.
Programas de apoyo
El programa Manos a la Olla sigue vigente. Este apoya a cerca de 200 ollas comunes, según información del alcalde.
En esta línea, indicó que anhela llegar a más sectores mediante el apoyo económico, las canastas y las provisión de agua en zonas periféricas. Asegura que sigue en coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Asimismo, propuso involucrar al sector privado a través del programa Adopta una Olla para volverlo sostenible. «Las ollas comunes cumplen un rol fundamental para quienes no puedan salir de sus viviendas y tienen necesidades básicas», afirmó el alcalde de Lima.
Mencionó, en otro momento, que seguirán cumpliendo laborales con los programa Lima te Cuida y Fundación Lima. La finalidad de estas iniciativas es apoyar a la población más afectada por la nueva cuarentena frente a una posible prolongación de la medida.
¿Es viable postergar las elecciones?
«A la fecha no hay un panorama para postergar las elecciones (…) El cambio de fecha genera vulnerabilidad, es necesario respetar los cronogramas establecidos», declaró a este medio.
En esta línea, aseguró que un posible aplazamiento de los comicios debe medirse con cautela porque perjudicaría al presidente y a su gobierno.
Según el articulo 117 de la Constitución, el presidente de la República puede ser acusado durante su periodo por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales. Ello abriría la posibilidad de una vacancia presidencial por lo estipulado en el artículo 114.