El día de ayer, Chile inició el plan de vacunación masiva contra el COVID-19 con el objetivo de inmunizar a cinco millones de ciudadanos chilenos en el primer trimestre.
Durante esta semana, se vacunarán a las personas de 85 años en adelante. Además de los trabajadores de la salud, estudiantes en práctica clínica, residentes de los recintos del Servicio Nacional de Menores, personas en residencias sanitarias, internos y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
Cabe resaltar que el plan arrancó en vísperas de Navidad con la aplicación de Pfizer/BioNTech colocados a trabajadores de la salud de pacientes críticos. Uno de los primeros casos fue el de una señora de 94 años, madre de 15 hijos, quien fue acompañada por el presidente Piñera.
Declaraciones
El mandatario y el ministro de Salud, Enrique Paris, despejaron algunas dudas de los ciudadanos, en una rueda de prensa. Explicaron que las personas con antecedentes de alergias agudas no podrán acceder a la vacuna.
Tampoco podrán acceder los menores de 16 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Sin embargo, estas personas sí podrán vacunarse si tienen una prescripción médica correspondiente.
Al mismo tiempo, mencionaron que el proceso elaborado por el Ministerio de Salud (MINSAL), se realizará de manera gradual y progresiva en todo el país. Destacaron que el programa es voluntario y gratuito.
¿Dónde puedo vacunarme?
Te dejamos el link donde puedes encontrar tu local de vacunación: https://www.gob.cl/yomevacuno/
Objetivo
Este plan masivo contempla vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021.
El Gobierno chileno tiene como objetivo que a mediados de año estén vacunadas unas 15 millones de personas, sobre la población total de casi 19 millones de habitantes y reconocen que es un proceso ambicioso pero tienen toda la disposición de convertirlo en realidad.
Próximas vacunaciones
La próxima semana se ha programado la vacunación a los siguientes ciudadanos:
1. Adultos mayores de 71 años en conjunto con el personal de las farmacias.
2. Personal de laboratorios.
3. Policías y Fuerzas Armadas desplegados en la crisis sanitaria.
4. Empleados estatales cuya labor se considera esencial para el funcionamiento del país.
Todos los que reciban la vacuna, serán anotados en el Registro Nacional de Inmunizaciones y se les entregará un carné con la fecha de inoculación de la segunda dosis.
Próximas dosis
En una declaración para un medio local, el jefe de la Nación mencionó que otras seis millones de Pfizer y cuatro millones de la vacunas AstraZeneca/Oxford, llegarán al país durante febrero.