El día de hoy en conferencia de prensa, el Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, afirmó que se ha aprobado el plan Todos Conectados. La medida es para cerrar brechas de conexión digital en el país. Ello mediante la aprobación, en Consejo de Ministros, de un Decreto de Urgencia.
Además, informó que el dispositivo dispone tres temas centrales: el procedimiento especial para la contratación de servicios de internet, el control concurrente de la Contraloría y la implementación de un plan denominado «Todos conectados».
Por otro lado, González explicó que dicho plan es impulsado por el presidente Francisco Sagasti. Incluso, está concertado entre los ministerios de Transportes, Educación, Salud, Economía y Finanzas y el de Desarrollo e Inclusión Social.
¿En qué consiste?
El plan «Todos Conectados» posee tres líneas de acción de trabajo fundamentales. El primero de ellos es contratar los servicios de internet satelital para 860 localidades de la Selva del país. «Nos proponemos que toda la Amazonia del país esté conectada el presente año», enfatizó el ministro.
Segundo, la contratación del servicio para 860 localidades, que va a permitir a 1,200 instituciones conectarse con un internet de calidad y rápido. Ello, para acceder a información de «teleducación, telemedicina y a todo lo que significa el mundo globalizado».
LEA TAMBIÉN: PCM: no hay fecha confirmada para la llegada del primer millón de vacunas
El titular del MTC dijo que el plan establece la conexión a internet en 6,531 plazas públicas del país. La meta para este año, antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia, es tener instalado un internet «abierto, libre, vía WiFi», en 3,636 plazas públicas de zonas rurales del país.
Por último, señaló que de esa manera los pobladores podrán acceder a un internet gratuito de calidad de entre 30 y 40 megabites por segundo.
Centros de acceso digital
«Esto va permitir que los ciudadanos puedan apropiarse de las tecnologías de la información», afirmó el ministro. El objetivo es instalar 1,000 de centros de acceso digital. La primera meta para julio de este año es que estén funcionando al rededor de 564.
Por su parte, señaló que estas acciones permitirán a las zonas rurales crecer de 30 a 80% en el acceso a internet. En medio de una crisis económica y sanitaria, el gobierno «se atreve y propone cerrar brechas históricas existentes en el país».