El actual ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó durante el Foro “CADEx – Perú Compite 2021«, que la economía peruana tendría una recuperación vigorosa para este 2021. En esa línea, recalcó que impulsar oportunidades es totalmente necesario.
Asimismo, señaló que para este año se ha considerado una proyección de crecimiento del 10% del producto bruto interno (PBI). “Esperamos que la recuperación de esta crisis sea más rápida, de tal manera que se espera para este año una recuperación vigorosa de la economía peruana y un poco más rápida que la vecindad”.
No obstante, aseguró mantener con firmeza la llegada de la vacuna a nuestro país. “La vacuna es el instrumento de política más importante para la recuperación económica. Estamos trabajando intensamente y seguro que habrá buenas novedades en el futuro inmediato”.
Situación de la pandemia
Waldo Mendoza recordó que cuando llegó la pandemia del covid-19, la situación macroeconómica del Perú era de las mejores en América Latina. En esa línea, aseguró que la deuda púbica del país era una de las más baja de la región; además, se contaba con las más altas reservas internacionales y uno de los déficits fiscales más bajos en Sudamérica.
Por otro lado, destacó que el programa económico Reactiva Perú, impulsado por el BCR y el MEF, es uno de los más importante de las últimas décadas. El mismo, se centra en la destinación de alrededor del 8% del PBI. Así, los bancos realizan préstamos con las tasas de interés más bajas de la historia, permitiendo la reactivación económica de muchas empresas.
Finalmente, recalcó que la inversión pública sigue mostrando cifras positivas. Por lo tanto, el sector empleo empieza a recuperarse, aunque lentamente. “Siempre es así, primero se recupera el PBI y después el empleo. No estamos viendo esas caídas dramáticas de abril del 2020, aunque la situación del empleo sigue siendo precaria”