Las repercusiones en el sector económico siguen vigentes. Una segunda cuarentena tras el crecimiento de pacientes con COVID-19 y la sobrecarga en hospitales, han llevado a otra medida de emergencia. Sin embargo, pequeñas empresas se verán afectadas en su rentabilidad para sobrevivir frente a la pandemia.
En diálogo con Diario el Gobierno, Andres Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, asegura que esta decisión genera complicaciones para los negocios que subsistían en estos meses de recuperación. «(La medida) nos limita bastante, el proceso de venta en todas las regiones, sobre todo en Lima, estará agotado y las restricciones de horarios dificultan la comercialización«, afirmó.
Por otro lado, no esta de acuerdo con una nueva cuarentena porque perjudica a los bodegueros que venían pagando altos costos de ventas. «Lo que van a hacer es quebrar a un montón de negocios bajo estas condiciones. Estas políticas de Gobierno yo no las comparto, definitivamente podemos subsistir, pero otros negocios van a quebrar«, mencionó.
Además, asegura que la decisión del Gobierno es perjudicial porque afecta un sector en donde la competencia ha crecido en estos tiempos de pandemia frente a la incertidumbre del consumidor. “Existe más competencia en el negocio de consumo masivo y menos gente que tiene plata para comprar, eso nos afecta bastante en la actualidad”.
Posición frente al impuesto selectivo al consumo
A partir del miércoles 27 de enero, se actualizaron los precios del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Este incremento generará un ligero aumento en el precio de cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y bebidas con más de 20 grados de alcohol.
No obstante, el presidente de la asociación mantiene su postura de no aprobar dicha medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “No entiendo por qué hacer un incremento del impuesto cuando todo el mundo está sin dinero. Eso va a incrementar los precios y que la gente tenga poco dinero para comprar los productos a vender”, declaró.
Por último, hizo una comparativa con otras medidas internacionales en relación a la reducción de impuestos en beneficios de los trabajadores. “Me extraña que un funcionario salga decir que se va a recaudar 100 millones de dólares que pagamos los peruanos. En otros países, están ayudando a bajar los impuestos. Yo no sé cuál es nuestra realidad” sentenció para Diario el Gobierno.