Tras las nuevas medidas anunciadas por el presidente Francisco Sagasti, nace la incertidumbre en la situación económica de las pequeñas empresas. Ello porque, en su mayoría, estas vienen de una leve recuperación económica, que va de la mano con la situación de los proveedores.
Tal es el caso de LannaClean , una lavandería ecológica, que utiliza insumos biodegradables y equipamientos ecológicos. Esta empresa, a raíz de la coyuntura actual, ha debido adaptarse al servicio delivery. Sin embargo, desconocen su situación tras la nueva cuarentena aprobada por el gobierno actual.
En una entrevista para Diario El Gobierno, Jorge Rodríguez, titular gerente y propietario de la empresa, afirma que desconocen si pertenecen a la categoría de primera necesidad por parte del gobierno. “Lo que nosotros como empresa necesitamos es cumplir con nuestros proveedores, y recibir otros financiamientos del Estado con el objetivo de no romper la cadena de pagos”, afirmó.
La empresa había recibió un monto del programa Reactiva Perú en mayo del 2020 durante la fase 2 de recuperación económica en el gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, ello no ha solucionado su situación actual. «Al no ser actividad esencial, es perjudicial. Como es manipulación a máquina (el servicio) , no podemos hacer trabajo remoto. Debemos cumplir con nuestros proveedores y recuperar el costo por alquiler«, declaró.
Servicio delivery
En relación al servicio de transporte, el gerente de LannaClean indicó que desde el 2020 vienen realizando esta inversión. La finalidad es abastecer los clientes para un mayor alcance de consumidores. «Gracias al delivery hemos estado sobreviviendo, porque gente de otros distritos ha solicitado nuestros servicios».
Sin embargo, a pesar de un leve crecimiento, afirma que son responsables de mantener estables sus equipos ecológicos a un alto precio. «Estamos haciendo una caja leve, porque en realidad no hay. Seguimos subsistiendo y cubriendo los gastos, porque no hay excedente. Si esto se alarga en un mes, no creo que podamos sobrevivir», aseguró.