Ante el panorama actual sobre la distribución de vacunas, existe cierta esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año. Sin embargo, ante las nuevas olas y variantes del virus, el Fondo Monetario Internacional ha actualizado un nuevo estudio económico.
Frente a las inquietudes acerca de las perspectivas, la entidad proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. Por otro lado, para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior. Ello frente a las expectativas de un fortalecimiento más avanzado en el año.
La comparativa sobre lo estimado previo al Covid es relativamente más pequeña en las economías avanzadas que en otras. Ello es gracias a sólidas políticas de apoyo y la amplia disponibilidad de vacunas prevista para mediados de 2021.
Recuperaciones divergentes
Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas. China (línea roja) representa un crecimiento mayor de su economía, respecto a las economías avanzadas (azul) y emergentes (amarillo).
Estas últimas han tenido un leve cambio porcentual relacionado en comparación al año anterior. Sin embargo, si nos enfocamos en estas dos líneas, las economías de mercados emergentes tienen un mejor crecimiento porcentual.
Perspectiva económica mundial
Como se señala en el informe de octubre de 2020 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), existieron ciertos cambios tras la nueva actualización. El FMI proyecta un crecimiento del 4,1% en América Latina este año.
A nivel mundial estima un 5,5 % que irá variando en relación a distribución universal de las vacunas y facilitando el acceso a tratamientos a precios asequibles en general. Entonces , la organización exige medidas de política eficaces hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada.