Ayer, el Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, confirmó cambios en las medidas de supervisión de cuentas bancarias. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sólo accederá a cuentas con montos superiores a los S/ 30,800, equivalentes a 7 UIT.
A raíz de las severas críticas hacia la entidad estatal, cuando se aprobó que iba a regular a quienes tenían en sus cuentas S/ 10,000, el ministro Waldo Mendoza aseguró que es una medida razonable frente a la coyuntura actual. “Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar”, aseveró Mendoza.
Por otro lado, aseguró que “el Perú tiene una presión tributaria baja», y que «desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%». Además, afirmó que «una razón que lo explica es que la elusión y evasión tributaria han probado ser altas”. Cabe resaltar que otro ajuste fue el reporte de los bancos, que ahora será cada 6 meses y no mensual.
No obstante, se debe recordar que la Sunat identificó que la primera medida alcanzaría a 250 mil empresas y 1,7 millones de personas con cuentas superiores a S/ 10.000. Ahora, el número de personas reportadas bajaría a aproximadamente a 800.000 usuarios con cuentas mayores a S/ 30.000.
¿Cuáles son los beneficios?
Según el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, 7 UIT son el monto máximo de ingresos anuales sobre los que se está exonerado del pago de impuesto a la renta de trabajadores con recibos por honorarios y planilla. Estos están divididos en 4ta y 5ta categoría, respectivamente.
Ello permitirá cambiar el número de personas reportadas, los cuales pasarán de 1.8 millones a 800,000 aproximadamente. Asimismo, el cambio de frecuencia al enviar la información reducirá el riesgo de que esta se filtre y ponga en peligro a los ahorristas.
Por su parte, Enrique Castellanos, profesor de economía de la Universidad Pacífico, aseguró que la medida sería beneficiosa para una economía con 70% de informalidad, y donde solo 1 de cada 5 personas paga el IR.