En el año 2020 podemos observar una disminución respecto a las exportaciones de Latinoamérica, con un descenso de 13% en su valor, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el desagregado por subregiones, Centroamérica exhibió la mayor disminución con un 2%. Por otro lado, una de las más afectada fue la del Caribe con 16%.
Asimismo, en toda América Latina se contrajeron en 20%. La caída del volumen importado fue de 16% (similar a la registrada en 2009 durante la crisis financiera) y los precios de las importaciones descendieron en 4%. Por otro lado, El caribe mostró la mayor baja con 28%.
«La región se desintegra comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas», comentó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, al entregar el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020.
Profundizar la integración regional para impulsar la recuperación
Cepal señaló que se necesita de manera urgente retornar a la integración comercial y productiva de la región. Por lo que se enfocarán en tres líneas de trabajo que contribuirían a restablecer la integración regional, apoyar la recuperación post pandemia y elevar la competitividad de América Latina y el Caribe: Volver a facilitar el comercio regional; mejorar la infraestructura regional de transporte y logística; y la cooperación en materia digital (La crisis del COVID-19 constituye una oportunidad para acelerar la digitalización de los trámites asociados al comercio).
La desigualdad de género en el empleo aumentó
La crisis está impactando de manera desproporcionada a las mujeres trabajadoras y empresarias vinculadas al sector exportador; así como también, el comercio al por menor y el sector textil y de confección.
De igual modo, este organismo destacó en su último informe “para hacer frente a esta situación, algunos Gobiernos han adoptado medidas de protección al empleo; como el otorgamiento de transferencias y prestaciones de desempleo temporales a trabajadores y trabajadoras. En algunos países, se han adoptado medidas relacionadas con el empleo en sectores de actividad con alta presencia de mujeres”.
Un 2021 de incertidumbre
Para el actual año se estima que las exportaciones crecerán entre un 10% y un 15% en valor sobre el año 2020. Sin embargo, Alicia Bárcena, la secretaria general de dicho organismo considera que la ola de rebrotes en la región y la lentitud en el proceso de vacunación han creado una “incertidumbre” a futuro.