La sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) presentó un paquete de medidas para reactivar su industria, incentivar la inversión y ampliar el número de lotes activos. Esto, con el fin de aumentar la producción local de petróleo, la cual ha descendido en 33% el año pasado.
Medidas que se plantearán al Gobierno
Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, señaló que una de las medidas que plantearán al Gobierno es la aprobación del nuevo reglamento de regalías y retribución. También, señaló que su objetivo es contar con un nuevo esquema para la determinación de los porcentajes de regalía y retribución que pagan las empresas.
Asimismo, resaltó que se debe trabajar en el reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos, donde se deben realizar las modificaciones para facilitar las inversiones offshore. También, simplificar procedimientos administrativos y permitir poner en valor el potencial de los hidrocarburos del país.
Adicionó una propuesta más, la cual se basa en establecer un precio base de US$50 para el barril de petróleo. De este modo, si este precio enfrenta un valor menor, el inversionista recibe del sistema financiero una compensación por la diferencia para evitar la volatilidad.
Igualmente, incorporar la aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración, dotar de mayores recursos y dar celeridad al Plan de Remediación Ambiental.
Es importante señalar que las inversiones en exploración y explotación han caído en 47% el año pasado. Por otro lado, según el SPH, en diciembre la producción de barriles de petróleo fue de poco más de 30 mil, a comparación de los 60 mil producidos en 2019.
“Recordemos que el sector hidrocarburos es uno estratégico para la recuperación economía del país. Este aporta puestos de trabajo, canon, sobrecanon y regalías”, señaló Cantuarias.