El Directorio del Banco Central de Reserva Del Perú continuará con una política monetaria expansiva, donde mantendrá la tasa de interés referencial en 0,25%.
Así dio a conocer en su Programa Monetario publicado el pasado 14-01-2021; también, la tasa referencial real se estima en -1,6%. El hecho de que la tasa real sea negativa viene dado porque la tasa de interés referencial nominal (0,25%) es menor a la inflación (1,85%).
Expectativas de inflación
La inflación cerró en 1,97% en 2020, la subida sin alimentos y energía en diciembre fue de en 1,76%. A su vez, detalló que las expectativas de inflación a 12 meses subieron de 1,68% en noviembre a 1,85% para diciembre.
De la misma forma, estuvo proyectada para el 2021 y se prevé que en los primeros meses se ubique en el centro del rango meta, pero se estima que al final del año la inflación se encuentre por debajo de ella, lo que se debe a que si bien el consumo se viene recuperando, el crecimiento económico aún se encuentra por debajo de su PBI potencial, por lo que se seguirá manteniendo una política monetaria fuertemente expansiva, mediante diferentes modalidades como mantener las tasas bajas, operaciones Repo, entre otros.
Por otro lado, el PBI disminuyó 2,8 % en noviembre, continuando con su tendencia de recuperación, donde se destacaron los resultados positivos de construcción, agropecuario y la moderación de la caída de comercio y servicios. Y en el periodo enero-noviembre 2020, disminuyó en -8,9% viéndose afectado principalmente por la caída en el comercio, construcción y manufactura.
Finalmente, se proyecta que la economía se vera beneficiada este año por las mayores cotizaciones del cobre, cuyo precio se ubica en un máximo no visto desde hace ocho años y; además, ha incrementado 20% en los últimos tres meses.