A dos días de su juramentación como presidente de los EEUU, Joe Biden adelanta algunos detalles de su plan de gobierno. Personajes cercanos al demócrata revelaron que Biden planea dos movimientos grandes para el primer día en la Casa Blanca. En primer lugar, enviaría un proyecto de ley al Congreso para regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes ilegales. En segundo lugar, reincorporaría a EEUU a el acuerdo de París para combatir el cambio climático.
Entre otras acciones que tomará en su primer día como presidente se encuentra la derogación de la ley que impide a ciudadanos de Irán, Siria, Libia, Yemen y Somalia entrar al país, todos de mayoría musulmana.
Pensando a mediano plazo, el futuro mandatario ha hablado de la implementación de un plan para afrontar la crisis en su país. Vacunar a 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de su gobierno es uno de sus principales objetivos. El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha calificado el plan del demócrata como “absolutamente factible”.
Asimismo, se espera que el futuro presidente haga obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, además de tomar otras medidas para la contención de la pandemia.
Los 100 primeros días del gobierno del demócrata serán críticos. Sin embargo, la implementación de este plan de gobierno no sería imposible para el demócrata ahora que el balance de poderes en el Congreso ha cambiado. Aunque las drásticas diferencias con el plan de su antecesor ya generan altas expectativas en el mundo.