Alexei Navalny fue arrestado este domingo. El principal opositor del gobierno de Putin, quien meses antes casi pierde la vida tras ser envenado, se someterá a la justicia del Kremlin.
«No le temo a nada», sostuvo Nalvany a sus seguidores. Minutos antes de su detención en el aeropuerto de Moscú, una multitud de partidarios rusos fueron a recibirlo. Este se disponía a pasar el control de aduanas junto a su esposa, cuando varios policías lo detuvieron.
Según las autoridades rusas, su detención esta plenamente justificada. Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) lo acusan de violar las condiciones de una pena suspendida del 2014. Y los tribunales lo señalan de objeto de una nueva investigación por fraude. Sin embargo, su abogada, Olga Mijailova, señala su detención no tuvo explicación alguna. «No me dejaron acercarme a él».
Figuras internacionales se expresan
Jake Sullivan, futuro asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, denunció los ataques del Kremlin y sostuvo que Nalvany debe ser liberado inmediatamente.
Por otro lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, solicitó a Moscú una «liberación inmediata». Esto mientras, durante una sesión de Lituania, se discutían nuevas sanciones contra el Kremlin.
Amnistía Internacional, ONG inglesa centrada en la defensa de los derechos humanos, sostuvo que la detención convierte a Nalvany en víctima de una «implacable campaña» para «silenciarlo».
Repasando el envenenamiento
En agosto del año pasado, mientras regresaba de un viaje a Siberia, Nalvany cayó en coma en pleno vuelo. Después de su traslado a Omsk, terminó en un hospital de Berlín.
Esta noticia rebotó a nivel internacional. Así, medios oficiales rusos acusaron a Nalvany de usar drogas y alcohol. Sin embargo, tres laboratorios europeos confirmaron su envenenamiento.
¿Quién dio la orden?
Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que también confirmó los resultados anteriores, el veneno es un agente nervioso del tipo Novichok. Uno desarrollado durante la era soviética.
Nalvany acusa a Vladimir Putin de ordenar su asesinato. Moscú niega ambas acusaciones, pero tampoco acepta abrir una investigación.
Alexei Nalvany ahora
El tribunal ha decidido ordenar la encarcelación de Nalvany hasta el 15 de febrero. «Continuará detenido hasta la decisión del tribunal», indicó el FSIN.