Debido a la pandemia y a las medidas complejas brindadas durante el año 2020, diversos ciudadanos se quedaron sin empleo durante todo el año. Economistas mencionan que los indicadores se vienen recuperando pero a un lento ritmo de cara a este 2021.
Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, indicó que existen progresos en contraste con una recuperación evidente tras la pandemia. Según el propio Alegría, el último trimestre del 2020, la masa salarial cayó un 25.6%. Además, mencionó que esta caída bordeaba los S/. 1,500 lejos de los S/.1,800 prepandemia.
Según el reporte de la Encuesta Permanente de Empleo del INEI, la población ocupada en Lima Metropolitana registró una contracción interanual de 13,1%. Con este resultado son casi 659,000 personas que perdieron sus puestos laborales durante el año pasado. No obstante Alegría afirma que la fuerza laboral se ha venido recuperando. Ya en el último trimestre ascendió a 5,1 millones (5,3% menor al 2019).
Por otro lado el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, se refirió para El Comercio que la recuperación del mercado laboral verá a los empleados adecuado como los más afectados en reintegrarse al nivel prepandemia. Incluso criticó la subestimación a la cifra de desocupados que son 566,000. Él asegura que son unos 900,000 no interesados en buscar empleo por tal coyuntura.
Contracción en la economía
El INEI también reportó una contracción de 2,81% en la economía peruana desde el mes de noviembre pasado. Ello se mantuvo en tendencia de recuperación constante desde abril cuando la caída llegó al 39,2%.
Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult indicó que los principales riesgos para la recuperación económica son el factor político. Esto tras la crisis en el Congreso y sus decisiones para el desarrollo del país, añadiendo la campaña electoral.