El martes, el gobierno mexicano publicó la normativa para la producción y uso medicinal de la marihuana y sus derivados farmacológicos. El presidente López Obrador firmó la nueva regulación y abre camino al Congreso para buscar la legalización del uso recreativo de la marihuana. De continuar con la reforma de la legalización de la marihuana, México se convertiría en el mercado de cannabis más grande del mundo.
La nueva normativa permitirá a las compañías farmacéuticas iniciar investigaciones en los usos medicinales del cannabis. Sin embargo, ello no quiere decir que el mercado del cannabis se haya desregularizado. Las compañías que deseen incursionar en la venta del producto deberán solicitar permiso al ente regulador mexicano COFEPRIS.
La nueva ley no permitiría a los pacientes que requieran el uso del cannabis cultivar sus propias plantas. Sólo se permitirá a las compañías farmacéuticas que soliciten el permiso y superen los estándares regulatorios que el gobierno ha impuesto.
Algunos críticos de la medida argumentan que la normativa no resuelve la problemática de la accesibilidad para quienes requieren el producto, pues llevará un tiempo hasta que este esté ampliamente disponible y a un precio accesible.
Por su parte, el sector empresarial indicó que la futura legalización del uso recreativo del cannabis crearía un mercado multimillonario en México y generaría miles de empleos directos e indirectos.