En el mes de noviembre, la economía peruana se contrajo en 2,81%, registrando la menor variación negativa durante el 2020. La información fue detallada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en su último informe técnico.
Esta menor caída del PBI se debe principalmente a la mejoría de 5 sectores: agropecuario, construcción, telecomunicaciones, financiero y seguros, administración pública, entre otros.
Sin embargo, el sector alojamiento y restaurantes fue el más afectado en noviembre, con una disminución de – 41,31%, determinado por la menor actividad del subsector restaurantes en -33,01% y del subsector hotelero en -89,46%.
Así mismo, para aliviar la situación, el gobierno emitió una serie de dispositivos legales. Entre ellos se encuentra el Decreto Supremo N°157-2020-PCM, vigente desde octubre, que autoriza el funcionamiento de restaurantes, excepto bares, con aforo al 50%.
Dicho sector decreció en 31,98% debido al menor desenvolvimiento de los negocios como pollerías, restaurantes de comida rápida, cevicherías, chifas, café restaurantes, restaurantes turísticos, etc.
Otras actividades de servicio de comidas mostraron una caída de -27,64%. Ello debido a la reducción de contratos en empresas concesionarias de alimentos con empresas manufactureras, entidades públicas y privadas, empresas mineras y pesqueras.
De la misma manera, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) registró disminución por menor flujo de viajeros en empresas de transporte aéreo y terrestre.
Actividades de servicio de bebidas reportaron una disminución de 51,13% por el decrecimiento de la demanda en restaurantes, cafeterías y juguerías. Esto, además del cierre total de discotecas, bares y «pubs» como medida de control en el contexto de emergencia sanitaria.