La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó que, pese a la aparición de la nueva cepa del COVID-19, su cartera no ha considerado imponer medidas restrictivas más severas.
Al respecto, el MINSA realizó una conferencia de prensa. En la misma, informó sobre la situación actual de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. Así, se confirmó el caso del primer paciente con la variante británica de la enfermedad viral.
Sobre el tema, aseveró que aún se desconoce cómo se ocasionó el contagio y que las autoridades se encuentran reuniendo la información respectiva.
En esta línea, explicó que la paciente vive y trabaja en Lima y que recientemente participó en una reunión de Navidad con algunos familiares. De los cuales dos ya fueron diagnosticados como casos positivos.
Además, Mazzetti Soler indica que no se está evaluando el retorno a una cuarentena estricta como medida preventiva. Añadió, además, que no se retrocederá en los procesos de reactivación económica.
Nueva cepa
El viceministro de Salud, Luis Suarez, mencionó que esta nueva cepa es más contagiosa, pero no -necesariamente- más letal. De igual forma, Mazzetti aclaró que la vacuna es igual de efectiva y que las pruebas moleculares que se vienen usando en el país son eficientes para detectarla.