El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalecerá este año las inversiones de los programas sociales con una mirada territorial dirigida en el ciclo de vida de las personas, priorizando las oportunidades de bienestar e inclusión social. Esto estará enfocado principalmente en las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza o pobreza extrema, en el marco de la emergencia sanitaria.
El primer paso será consolidar las acciones favoreciendo el desarrollo infantil temprano, de la inclusión económica y de la protección de la persona adulta mayor y con discapacidad. Seguidamente, se afianzará la capacidad de respuesta contrala COVID-19. Para finalizar se buscará garantizar una transición ordenada del sector con el objetivo de sostener los avances obtenidos.
Algunos de los avances obtenidos
- Desarrollo infantil y apoyo alimentario
Durante el 2020, el programa Cuna Más atendió a más de 230,000 niños menores de 3 años y a más de 8,000 mujeres gestantes a nivel nacional. El programa Juntos brindó apoyo temporal y afilio a más de 442,618 hogares con niños menores de 24 meses. Qali Warma, ofreció el servicio de atención alimentaria complementaria a 3 millones 158,972 personas en situación vulnerable.
- Zonas rurales
Durante el 2020, en las 446 plataformas fijas del programa PAIS se dieron más de 1.6 millones de atenciones a poblaciones de zonas rurales. Más de 20,000 escolares y docentes ascendieron a la estrategia de Aprendo en casa. Las plataformas de Itinerantes de Acción Social brindaron más de 409,000 atenciones a comunidades nativas y pueblos originarios.
- Discapacidad y adultos mayores
El programa Contigo finalizó el año con más de 73,000 personas usuarias, brindándoles una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas con discapacidad severa en situación de pobreza. El programa Pensión 65 culminó el 2020, con 563,386 personas que perciben una subvención bimensual de 250 soles. Más de 250,000 personas adultas en alto riesgo y discapacidad tuvieron seguimiento permanente de salud por medio de llamadas y visitas domiciliarias.