Este lunes 21 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo número 200-2020-PCM, que aprueba los procedimientos estandarizados de Licencia de Funcionamiento y Licencia Provisional para Bodegas. Con la aprobación de esta estandarización se espera reducir las municipalidades que no cuenten con su TUPA adecuadamente.
La norma es de aplicación obligatoria en todo el país y tiene como objetivo la uniformidad de los requisitos y procedimientos que las municipalidades a nivel nacional solicitan para el trámite de Licencia de Funcionamiento. Además, señala que los procedimientos deberán contar con su respectiva tabla ASME-VM con los flujos óptimos para el registro ordenado y secuencial de las actividades. Así como el registro de sus características como unidad de organización, tiempo y recursos.
Será desarrollada de forma participativa con :
-Representantes de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas Y Regulaciones en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
– Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.
¿Qué son los formatos TUPA?
Es el Texto Único de Procedimientos Administrativos.