Noticias positivas en el panorama financiero luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmara que el 57% de clientes amortizó capital de su deuda en octubre. Además, señala que existe incertidumbre en cuanto al nivel de morosidad del sistema financiero para los próximos meses.
Por otro lado, en cuanto a los préstamos reprogramados y conforme se acaben los períodos de gracia, se podrá diferenciar a los clientes con capacidad de cancelar sus obligaciones financieras de los que no. Sin embargo, la SBS menciona que el ritmo de repago de créditos presenta una recuperación gradual, en donde algunos de ellos van llegando a niveles pre pandemia.
Antes de la crisis sanitaria los clientes pagaban un promedio de 6% del saldo del capital de sus créditos. En abril, llegaba sólo a 1,6%. Octubre ha mostrado una recuperación de 4,6%. “Se está acercando, están yendo en la dirección correcta que es recuperar los ritmos de repago pre pandemia” dijo Jorge Mogrovejo para Diario Gestión.
Sobre las reprogramaciones, Mogrovejo destaca una disminución tras haber llegado a un pico en junio del 2020. El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS detalló, además, que las disminuciones se dieron en bancos y cajas municipales financieras.
Por último, la SBS estimó que el sistema financiero cuenta con 45% de previsiones adicionales a las mínimas. En resumen, serán necesarios S/ 8,5000 millones para absorber las deficiencias económicas ante eventuales riesgos de impago por parte de los clientes.
Datos según la SBS
- 66% del número total de créditos reprogramados son préstamos de consumos
- 25% de la cartera de créditos bancaria está reprogramada
- 45% de las cajas municipales están reprogramadas