Mediante el Decreto Supremo número 016-2020-vivienda, publicado hoy, en el diario oficial El peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la prórroga para facilitar el acceso a las familias a una vivienda mediante el programa de Techo Propio. Este culminaría en principio de este año, pero con esta medida se ampliará hasta el 31 de diciembre del 2021.
La norma también habilita la extensión de la vigencia de los valores especiales del Bono Familiar Habitacional, este es el principal beneficio de Techo Propio. Así mismo, extiende la exoneración del requisito del ahorro para acceder al programa, respecto al de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva. El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule.
Modalidades y Valor del Bono
- Para compra – 37,625 soles.
- Para construcción – 25,800 soles.
- Renovación – 9,890 soles.
¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?
Es un subsidio directo que otorga el Estado, por única vez, a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador.
Techo propio
Este programa está dirigido exclusivamente a familias de bajos recursos económicos, con ingresos familiares que no excedan el valor de 3,715 soles. Con el objetivo de permitir el acceso a una vivienda de interés social que cuente con los servicios básicos y las condiciones adecuadas de habilidad.