El pasado 4 de diciembre se publicó de manera oficial la ley que plantea la devolución de los aportes registrados bajo el Decreto Ley 19990. Sin embargo, aún es debatido si es constitucional o no la aprobación del mencionado reglamento frente al panorama económico nacional.
Por ello, en una entrevista a RPP Noticias, Waldo Mendoza mencionó que esta semana se presentará una demanda de inconstitucionalidad frente a esta ley, aprobada el pasado miércoles 2 de diciembre. Al respecto, aseguró que “Hay un tema que la población puede estar esperanzada, hay que estudiar. Haremos acciones complementarias».
Además, sobre la reactivación económica mediante la inversión pública, el actual ministro del MEF, menciona que esta medida permite reactivar la economía y retornar a la solidez fiscal. “Es intensiva (la inversión pública) en mano de obra, el gasto es transitorio y genera capacidad productiva” afirmó Mendoza.
No obstante, en el tema de la derogación de la Ley de Promoción Agraria considera, a nombre del MEF, que no es apropiado «que las exoneraciones tributarias sean la vía para incorporar beneficios en la economía (…) No es muy transparente. Estas no pueden ser eternas». Por ello, en los próximos días se debatirá la creación de la nueva ley que espera equilibrar el derecho laboral.
Según lo dispuesto, la devolución de aportes se realizará de la siguiente manera:
- Hasta 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP.
- El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.
- La ONP, en el plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emitirá la conformidad de dicha solicitud.
- Si no hay pronunciamiento de la ONP, en el plazo previsto, se aplicará el silencio administrativo positivo.