Valéry Giscard d’Estaing, ex presidente francés, falleció a los 94 años de edad el pasado miércoles a causa de un problema cardiaco agudizado por el COVID-19 .
El ex mandatario fue el último de los dirigentes que habría participado en la Segunda Guerra Mundial. En 1944, combatió en el ejército francés en los países de Alemania y Austria, donde se le condecoró con la Cruz de Guerra.
Su estadía en el Elíseo
En 1974, cuando ganó las elecciones, se colocó como el más joven del momento. Pese a tener influencias del gobierno de De Gaulle, sus ideales no iban ligados al gran héroe francés. Giscard no reconocía la grandeza de Francia, en contraparte, consideraba al país como una potencia intermedia que necesitaba modernización.
Su mandato se caracterizó por de tendencia centroderecha con reformas liberales. De la mano con su ministra, Simone Veil despenalizó el aborto. Además, redujo la mayoría de edad de 21 años a 18. Sin embargo, tuvo una fuerte oposición respecto a la abolición de la pena de muerte.
Internacionalmente, realizó una fuerte cooperación con el canciller alemán del momento, Helmut Schmidt, con quien buscaba una reconstrucción de Europa. A diferencia de España, con quien tuvo fuertes enfrentamientos. Se produjeron diferentes tensiones debido a las negociaciones para que España entrara en la entonces, a la Comunidad Económica Europea (el antecedente de la actual Unión Europea). Estas confrontaciones se realizaron por la crítica de Giscard a causa de su manejo respecto a la lucha contra el terrorismo de ETA, que tenía gran presencia en el sur de Francia.
A pesar de dichos cambios, su gobierno sólo duró un periodo; como consecuencia, tuvo poca popularidad. Esto se debe también a que en su periodo se dio el choque petrolero que acabó con los 30 años gloriosos de Francia. A causa de ello, su gobierno sufrió altos índices de desempleo.
Rol en la Unión Europea
Valéry Giscard d’Estaing también es conocido por su actuar en Europa. A pesar que durante su mandato propuso los fundamentos de una integración económica y una moneda única. En 2001, fue designado como presidente en la Convención Europea que diseñaría la constitución de la Unión Europea. Sin embargo, en 2005, por medio de un referéndum, fue rechazada por Francia.