Macron suspendió la ley de Seguridad Global que ocasionó diversas manifestaciones con al rededor de 130.000 personas en todo Francia. El artículo 24 de la controvertida ley castiga la filmación de agentes policiales con un año de prisión y una multa de 45.000 euros.
El partido del actual presidente, La República en Marcha (LREM), presentó un proyecto de ley de “seguridad global” que prohíbe la difusión de imágenes donde se identifique a un integrante del cuerpo policial. Luego de ello, tuvo una aprobación de 388 votos a favor, 104 en contra y 66 abstenciones.
Macron se reunió en el Elíseo con los principales ministros del tema, buscando una solución respecto a la salida de manifestantes en plena pandemia. Evitando mostrar una crisis política al eliminar dicho decreto, el mandatario francés la “suspendió”. La evidente mayoría a favor de dicha ley colocaba al jefe de estado en la cuerda floja si decidía eliminarla, por lo que optó por una suspensión. Sin embargo, aseguró que el artículo 24 será reescrito por completo.
Medios franceses que han recibido información de diversos asistentes aseguran que el presidente se encontraba irritado y tenso por la situación. Además, afirman que se dirigió al Ministro del Interior, quien abiertamente ha trabajado en el proyecto de ley, con estas palabras: «La situación en la que usted me ha colocado habría podido evitarse».
Manifestaciones en toda Francia
El llamado a más de 130.000 personas en ciudades como Marsella, Montpellier, Rennes, Lille y la más numerosa París, fueron hechas por el comité Stop la Ley de Seguridad Global. Compuesto por asociaciones de periodistas, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, nombraron a las manifestaciones como “La Marcha por las Libertades”.
La violencia se presentó en todas las concentraciones, pero con foco especial en París, donde 46.000 personas se reunieron en contra del proyecto de ley. La policía disolvió las protestas con gases lacrimógenos y camiones de agua. Sumado a ello, se detuvieron alrededor de 50 personas a causas de enfrentamientos, incendios de vehículos, de mobiliario urbanos e incluso locales comerciales, como ocurrió con la oficina del Banco de Francia. Por otro lado, 98 policías y gendarmes terminaron heridos e inconscientes luego de ello.
Abuso policial en Francia despiertan las protestas
Más que por el controvertido proyecto de ley, las manifestaciones se alimentaron debido a los últimos episodios de abuso policial en Francia.
A horas de la aprobación, en el centro de París se dio una evacuación violenta de un campamento temporal de migrantes. El lunes por la noche, a través de cámaras y teléfonos móviles se pudo constatar los métodos del accionar policial, que incluía gases lacrimógenos así como otros mecanismos. Agentes policiales arrastrando tiendas con personas dentro y golpeando periodistas en el suelo fue parte de lo que se observó. Si bien, la instalación de tiendas en el espacio público son ilícitas, el accionar policial no fue acorde a la situación. Los migrantes se habían movilizaron la semana anterior, explicando que no haber encontrado un nuevo alojamiento.
Otra situación como esta se presentó hace unos días, cuando agentes policiales habrían golpeado e insultado al productor musical Michel Zecler. A través, también, de un vídeo, se muestran todos los actos cometidos, mientras se sumaban insultos racistas.
Lo controvertido de estos episodios, más allá de mostrar la violencia policial, es que no sería posible tener tanta información precisa sin la ayuda de las grabaciones. Como causa de ello, la indignación francesa ante el artículo 24 de la controversial ley. En estos escenarios, dicho registro hubiese sido sancionado con un año de cárcel más una multa.