Durante la ceremonia de reconocimiento realizada por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), el presidente afirmó que el Estado trabajará en determinar a los responsables de las 2 muertes y heridos en las protestas.
El jefe de Estado señaló que la institución policial es fundamental para el sistema democrático. Además, por el contexto de la crisis sanitaria y un buen Gobierno de transición, aseveró que la PNP debe fortalecer su protección a la comunidad.
“Tiene que transformarse en la oportunidad para sentar las bases del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú. De tal manera que garantice su integridad, efectividad y, sobre todo, recupere esa cercanía con la ciudadanía”, declaró Sagasti.
De igual forma, Francisco Sagasti explicó que debe existir un compromiso de la clase política por aprender a solventar las diferencias que tiene el Perú. Esto, con el fin de encontrar una mejor viabilidad del diálogo político.
«Debemos evitar a toda costa que la actuación policial sea un recurso como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo político e incapacidad de entendernos en paz y buena forma», agregó el mandatorio.