La lideresa del partido naranja afirmó mediante un video en redes sociales que «un fiscal y un juez tienen una total fijación en su contra». Ello, debido a que su partido político recibió una citación del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional para el lunes 30 de noviembre. En dicha oportunidad, se notificó al partido de Fujimori la programación de una audiencia que evaluará el requerimiento fiscal. Este solicita suspender temporalmente las actividades del partido político Fuerza Popular (FP).
Cabe resaltar que para las próximas elecciones generales, FP cuenta con más de 170 precandidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino. Además, la plancha presidencial de Keiko Fujimori está integrada por Luis Galarreta y Patricia Juárez como primer y segunda vicepresidenta respectivamente.
Asimismo, la hija de Alberto Fujimori hizo un llamado al presidente de la República, Francisco Sagasti; el titular del Poder Judicial, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Defensor del Pueblo, y a los precandidatos presidenciales y líderes políticos. Esto, con motivo de que se pronuncien respecto a si «consideran correcto que un juez inhabilite a todo un partido político y sus candidatos».
El documento mencionado por la lideresa, indica que la audiencia virtual se realizará a las 9:00 a.m. según la fecha señalada anteriormente.
«Ningún partido político puede ser suspendido en pleno proceso electoral. (La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos) nos ha escuchado y les hemos pedido que verifiquen toda la información que les hemos brindado. Ojalá puedan tener un pronunciamiento», comentó la única precandidata presidencial del partido naranja para Canal N.
Otros líderes de partidos
Asimismo, César Acuña (Alianza para el Progreso) y George Forsyth (Restauración Nacional) fueron parte de la reunión con los observadores de la OEA, quienes esperan conocer las impresiones de los candidatos de cara a los próximo comicios generales.
Del mismo modo, en una reunión posterior, los observadores de la OEA charlaron con los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.
En los próximos días, los integrantes de esta misión tendrán una reunión con los demás partidos políticos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la sociedad civil y demás actores electorales.